viernes, 23 de mayo de 2008

La primera salida de avistajes

El sábado 12 de abril de 2008, a partir de las 16:00 hs., se llevó a cabo la primera salida de observación de aves del “COA Junín de los Andes”.

Estaba frío, algo ventoso, y mayormente nublado, en los días previos había llovido, nevó en los alrededores, y el jueves empezaron las heladas matinales... es decir, las condiciones climáticas no eran las más apropiadas!!!

Realizamos una caminata por la Costanera del río Chimehuín (son unos 1.300 metros), y luego continuamos por el borde del Parque Industrial, este lugar se caracteriza por ser un ambiente ribereño que comprende a varias islas, y dado el bajo caudal que tiene el río en esta época pudimos acceder a una de las mismas, y finalmente, llegamos hasta el límite con el predio perteneciente a la guarnición militar. La primera parte de este recorrido, la Costanera propiamente dicha, es un sector urbanizado, y el segundo tramo que abarca a la zona industrial, denota evidentes alteraciones antrópicas.

Las primeras aves que encontramos fueron: Loros Barranqueros, Chingolos y la Remolinera Común. A pocos minutos de haber iniciado la actividad, comenzó a lloviznar, pero eso no fue suficiente para interrumpir las entusiastas observaciones de este grupo!!! Entre las especies identificadas, se destacan el Martín Pescador Grande, el Caburé Grande, la Calandria Grande y el Gaucho Grande… queda claro que estos ornitófilos “no andan con chiquitas!!!!!!!”
También vimos a las siguientes rapaces: Chimango, Carancho, Jote Cabeza Roja, Aguilucho Común (por acá lo conocen con el nombre de “Ñanco”), Águila Mora y Jote Cabeza Negra.

Otras especies observadas: Tero Común, Ratona, Paloma Doméstica, Cauquén Real, Paloma Picazuro, Remolinera Araucana, Mistos, Pato Maicero, Diucón, Diuca Común, Zorzal Patagónico, Loica, Bandurria Austral, Sobrepuesto y Gorriones (en ese orden, más o menos).


De izq. a derecha: Víctor, Sofía, Ricardo, Miguel, Mariana, Mirta, Debora, José Luis, (abajo) la hija de Sofía y Estela.

Durante dicha caminata, los participantes intercambiaron opiniones y conocimientos entre sí. Obviamente, se habló de las características y hábitos de las especies que íbamos identificando, de las problemáticas ambientales detectadas, algunos comentaban la necesidad de adquirir unos binoculares, etc.

En esta oportunidad, la salida resultó relativamente breve, casi tres horas de duración, pero igualmente estuvo bien. Aunque con tanto frío, no nos dió para tomarnos unos ricos mates junto al río, mientras hacíamos una evaluación de esta experiencia, …eso queda pendiente para las próximas salidas!!!!

De esta forma concretamos exitosamente nuestra primera salida de avistaje de aves!!!!

No hay comentarios: