viernes, 23 de mayo de 2008

Salida de avistaje: Día Mundial de las Aves Migratorias

El domingo 11 de mayo de 2008, en el marco de la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias, nos encontramos para realizar una caminata de observación de aves por la parte alta de la localidad, recorriendo ambientes de ladera propios de esa zona, y un sector muy particular con bosque en galería.

Entre las 15:00 y las 18:00 hs., disfrutamos de una tarde agradable y también de un pintoresco paseo, además se incorporaron nuevos integrantes a nuestro grupo: Mercedes y Humberto, ¡bienvenidos! Participaron de esta salida: Mirta, José Luis, la hija de José Luis, Mariana A., Humberto, Mercedes y Gladis.

Se avistaron menos cantidad de especies que en las anteriores salidas, pero en cambio, vimos otras especies nuevas para agregar a la check-list del grupo: Cachañas, Tordo Patagónico, Comesebo Andino, Halcón Plomizo, Pitío, Codorniz de California.
Entre las aves que observamos, se destacan las especies agrupadas en bandadas: Zorzal Patágónico (unos 20-25 ejemplares); Loicas; Chingolos (más de 60 individuos) entre los cuales había algunos Cabecitanegra Austral; Cachañas, Tordo Patágónico, y Codorniz de California. Esto tiene que ver con la época del año y con las condiciones atmosféricas y climáticas, por ejemplo, las cachañas y los tordos patagónicos son propios del bosque subantártico, pero “bajan” hacia el pueblo (ubicado más al Este), cuando el tiempo se pone feo (lluvia y/o nieve) sobre la cordillera. La gran concentración de Chingolos también se debe a lo mismo.

Una problemática ambiental que detectamos, es la colonización de conejos silvestres en una parte del recorrido (entre Pedro Illera y el callejón del Hotel Alejandro Iº).

Finalizamos la caminata, con unos ricos mates amargos, mientras intercambiámos opiniones en relación a la actividad realizada.

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Se hace un gran espamento en las grandes ciudades andinas par ala celebración de este día. Yo pasé por varios hoteles en San Martin de los Andes y cada uno tenía un tema relacionado con la migración de las aves y tenín que decorar el lugar de acuerdo el tema que les había tocado. Por ejemplo, a uno le todo las diferencias entre machos y hembras a la hora de migrar, entonces había decorado el hotel todo con cosas de los dos sexos, rosa y celeste, con distintas leyendas y chistes sobre el tema, y también habían pegado afiches con información boilógica al respecto. Se re ponían los hoteles para hacer estas cosas, se veía que todo el pueblo estaba involucrado!