viernes, 23 de mayo de 2008

Salida de avistaje: "Día de la Tierra"

En el marco de la celebración del Día de la Tierra, se realizó una salida de observación de aves en nuestra localidad.
Desde las 16:20 hs., se recorrió la margen derecha del Río Chimehuín, aguas abajo, desde la calle Ginés Ponte hasta donde finaliza el sector urbanizado del barrio Jardines. El tiempo estuvo buenísimo, soleado, sin nubosidad, sin viento, con una temperatura agradable.

Entre las aves observadas, se identificaron 23 especies, predominando los passeriformes (13 spp.), de las cuales se destacan Cachudito Pico Negro, Cabecitanegra Austral, Jilguero Dorado (macho) y Diucas. Las tres primeras porque no las habíamos visto en la salida anterior; los Cabecitanegras en una bandadita de 13 individuos; las Diucas eran un grupo de unos 15 ejemplares, no es frecuente verlas juntas en esa cantidad!, y el Jilguero Dorado, porque según las Guías de Aves, se encuentra fuera de la distribución reconocida.

El caudal del río se encuentra bastante bajo, algunos de sus brazos se han secado, en consecuencia, se reducen enormemente los sitios que utilizan las aves acuáticas. No vimos ninguna de las especies de patos. Por otra parte, es notoria la ausencia de algunas otras aves en esta época, por ejemplo, no observamos Teros ni Bandurrias, así como otras tantas especies que también han iniciado sus desplazamientos estacionales o migraciones.

Después de un poco más de 2 horas de observación, de disfrutar de una linda tarde otoñal, esta vez sí que pudimos tomarnos unos ricos mates junto al río!!!!!!!

No hay comentarios: