viernes, 23 de mayo de 2008

Salida de avistaje del 26-04-08

El sábado 26 de abril de 2008, el “COA Cauquén Real” de San Martín de los Andes nos visitó en nuestra localidad, con motivo de realizar su salida mensual de observación de aves.

Habíamos acordado encontrarnos a las 15:00 hs., pero llegaron bastante antes (qué impuntuales!!!). Por el COA Junín de los Andes estaban presentes Mariana M. (fue la primera en llegar!), Patricia P., Gustavo B., José Luis y Guille. Y por su parte, los del COA-SMA eran un montón!!!!

Estaba nublado, frío, y un poco ventoso. Mientras esperábamos unos minutos por si llegaba alguien más, se realizaron las primeras observaciones de Chimangos, Carancho, Diucón, Torcaza, Diuca, Biguá, y destacándose 2-3 ejemplares de Dormilona Cara Negra (Muscisaxicola macloviana).

El recorrido programado consistía en una caminata por la margen derecha del río Chimehuín, desde la calle Don Bosco hacia la zona del Parque Industrial. A poco de iniciar la marcha, avistamos una bandada numerosa de Loicas, pudiendo identificar las diferencias entre individuos machos y hembras, enseguida otra bandadita de Chingolos, y sobre el río, Cauquén Común (2M3H).

Ingresamos a dos de las islas que se encuentran en el sector de la costanera de la localidad. En ese tramo pudimos observar: Tordo Renegrido, Cachudito Pico Negro, Zorzal Patagónico, Ratona, Remolinera Araucana, y sobrevoló encima nuestro un Aguilucho Común o Ñanco (macho).

Nos sorprende observar también que han sido talados todos los álamos en la ribera del río frente al camping municipal.

En la Costanera propiamente dicha, entre la calle Lamadrid y avenida Neuquén, vimos: Gaucho Grande, Paloma Picazuro, Paloma Doméstica (una bandada de 20-25), Mistos, y Cabecitanegra Austral (con dudas, porque no alcanzamos a confirmar!).

Ya en el sector del Parque Industrial, agregamos a nuestra lista de aves: Jote Cabeza Negra (10-12 indiv.), Garza Mora, Calandria Grande (3), Cauquén real (en varios grupos, unos 75 aprox.), Coludito Cola Negra (lo avistó José Luis!), Garza Bruja (juv.), y por último un Halconcito Colorado (macho). Se registraron unas 28 especies de aves, contabilizando al Cabecitanegra Austral.

Al finalizar la caminata, como corolario de esta exitosa experiencia entre los dos COAs, y además con la excusa del frío (jeje!) aparecieron los mates, las masitas, las tortas caseras con dulce de leche… hmmn, qué ricooo! (qué linda gente, ché!!!!).


.

No hay comentarios: